Buscando llevar más lejos el Internet y su propia red social, Facebook, Mark Zuckerberg anunció que el lanzamiento del «metaverso» es el siguiente paso a dar. Además, dijo que cambiará el nombre de su empresa por «Meta» debido a que ya no se identifica con el nombre «Facebook».
En esa línea, anunció las dos ramas en las que se dividirá: una englobará las aplicaciones sociales (Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger) y otra las plataformas futuras (Metaverso y Quest). Esto supone un cambio de identidad que se traduce en el nuevo nombre de la compañía. El anuncio fue hecho dentro del marco del lanzamiento del metaverso de la red social durante el Facebook Connect 2021: «a partir de ahora seremos metaverso primero, no Facebook primero».
Zuckerberg propone un entorno virtual donde se podrá estar presente con la gente en espacios digitales, que será la base para la creación de un ecosistema económico de bienes digitales que se desarrollará bajo la nueva identidad de marca de la empresa. Según el CEO de la mencionada red social, los usuarios del metaverso podrán gozar de la sensación de presencialidad: estar realmente presente con el resto de personas en una sala virtual, y no solo ante una pantalla, como ocurre en la actualidad.
Esta presencialidad estará respaldada por varios elementos, como el espacio virtual, un avatar tridimensional ‘viviente’ del usuario y elementos para decorar el espacio virtual. Además, los creadores podrán crear y vender sus ítems a los usuarios para que decoren sus espacios o personalicen su avatar.