En el mundo del marketing, crear contenido es esencial para fidelizar y atraer clientes. Por ello, al día de hoy, ya no sorprende que muchas personas costeen sus gastos con los ingresos que generan creando y compartiendo contenido de marca en distintas plataformas: Instagram, YouTube, TikTok, etc. Esto muestra la importancia de mantenernos activos en redes y crear tráfico para beneficio propio. Pero, si bien el mundo de las redes sociales es la zona de confort de los nativos digitales, no sucede de igual forma con todos los usuarios: veamos el caso de los directivos que usan LinkedIn.
En el Perú, el 25 % de usuarios de la red profesional LinkedIn, ejerce un cargo directivo. A pesar de ello, solo el 11 % de dicho porcentaje genera contenido de forma constante: el resto, permanece casi en silencio y expectante. Echo que fue revelado por la consultora peruana enfocada en experiencias de aprendizaje, Verne Future Mindset, en un estudio llamado «Radiografía del usuario directivo en LinkedIn – Perú». Además, el reporte descubrió que el 53 % de altos ejecutivos con actividad constante en la red tiene entre 25 y 34 años. En tanto, el 36 % se encuentra entre los 35 y 55 años.
Un directivo de cualquier empresa debe tener en cuenta que, LinkedIn, no solo es una ventana hacia su propio profesionalismo, sino también hacia el de su compañía. Por ello, Víctor Lozano, director de innovación en Verne—a pesar de comprender que este tipo de trabajadores dispone de poco tiempo para estar en redes debido a sus distintas responsabilidades— recomienda que aumenten su actividad si lo que necesitan es hacer crecer la reputación de su compañía. Esto es algo que, seguramente, no ignoran quienes más presencia han ganado en LinkedIn (que son siempre las mismas compañías o grupos empresariales, según Lozano).
Lozano remarca que las empresas que adquieren planes de esta red solo para el gerente, deberían incluir también a quienes dirigen áreas, priorizando a los que tienen una relación cercana con el cliente. Así, la empresa podrá llevar su mensaje más lejos ya que, sus directivos, también cumplirán el rol de embajadores. Para una visión más amplia, es importante saber que los usuarios de LinkedIn con cargos directivos que pertenecen a la manufactura, construcción y servicios corporativos —y que son la mayoría—, están en la red por puro interés comercial en concretar negocios. A diferencia del grupo de usuarios de sectores como educación, energía y minería, finanzas, telecomunicaciones, ingeniería de software, retail y banca, quienes permanecen por reputación e imagen.
Si bien el patrón de, «a mayor edad, menor presencia en redes», se sigue reflejando en las cifras arrojadas por el estudio en mención, estos números no reflejan las excepciones y, las ganas de avanzar a la velocidad que exige el mundo digital, pueden hacer que cualquier baby boomer alcance el mismo número de seguidores que el centeniall con más producción de contenido. Esto, siempre y cuando esté dispuesto a asimilar y dejarse llevar por las mismas herramientas.
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